¿Qué es el Programa de Apoyo al Ingreso (PAI)?

    Es un programa educativo que tiene el propósito de fortalecer las habilidades de aprendizaje de quienes ingresarán a alguna de las licenciaturas en la modalidad a distancia del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM.


    ¿A quién está dirigido el Programa de Apoyo al Ingreso?

    El PAI está dirigido a quienes desean ingresar a una licenciatura en la modalidad a distancia y se han registrado en las convocatorias de ingreso a licenciatura, cambio de sistema, pase reglamentado, segunda carrera, carrera simultánea o por ingreso en años posteriores al primero; como parte de los requisitos de ingreso establecidos en el artículo 3° del Reglamento del Estatuto del SUAyED de la UNAM.


    ¿Cómo me inscribo al Programa de Apoyo al Ingreso?

    No es necesario inscribirte al programa, con tu registro en la Dirección General de Administración Escolar se genera automáticamente tu inscripción.


    ¿En dónde puedo consultar la información sobre el proceso de ingreso?

    En el sitio web de la Dirección General de Administración Escolar https://www.dgae.unam.mx/ puedes revisar toda la información sobre el proceso de ingreso, así como los documentos requeridos. El correo de atención a aspirantes y alumnos de primer ingreso, convocatorias de ingreso a bachillerato y licenciatura, publicación de resultados, entrega y devolución de documentos es: contacto_dgepi@dgae.unam.mx


    ¿Debo cursar el Programa de Apoyo al Ingreso si realicé el trámite de exención?

    No, si realizaste el trámite de exención (que pueden solicitar los egresados de un bachillerato a distancia o los inscritos en la modalidad a distancia para cambio de carrera o segunda carrera dentro de la misma modalidad) en los periodos señalados en la convocatoria, ya no debes cursar el programa y tampoco se te inscribe.


    ¿Cuáles son los requisitos para aprobar el Programa de Apoyo al Ingreso?

    Para aprobar el PAI deberás cursar y obtener una calificación mínima de seis en cada uno de los módulos que lo conforman.


    ¿Qué pasa si no termino satisfactoriamente el Programa de Apoyo al Ingreso?

    El PAI es requisito indispensable para ingresar a una licenciatura en la modalidad a distancia. Para cubrir el requisito debes aprobarlo satisfactoriamente ya que si obtienes un resultado “no satisfactorio” no podrás ser aceptado, ni continuar con tu proceso de inscripción, aún cuando hayas sido seleccionado. Este programa también es requisito para los alumnos que desean realizar un cambio de sistema.


    ¿En dónde puedo consultar los resultados del Programa de Apoyo al Ingreso?

    Ingresando a este sitio web del programa https://pai.cuaieed.unam.mx/ en la opción “resultados”. Los resultados se publicarán en la fecha indicada en la convocatoria.


    Aprobé el PAI ¿Qué sigue?

    Si al concluir el PAI tu resultado es “satisfactorio”, debes continuar con tu proceso de ingreso a la licenciatura. La información puntual se encuentra en el instructivo (etapa 9) de la convocatoria Licenciatura UNAM 2021.

    ¿Cómo entro al sitio web del Programa de Apoyo al Ingreso?

    En el navegador entra a la dirección https://pai.cuaieed.unam.mx/; y en la caja de acceso escribe tu usuario (número de referencia de tu ficha de pago o número de cuenta si ya eres alumno), y tu contraseña (fecha de nacimiento en formato ddmmaaaa por ejemplo: 25041998). El acceso estará abierto a partir de la fecha de inicio que indique la convocatoria.


    Escribo mi usuario y contraseña, pero no puedo ingresar a la plataforma, ¿Qué hago?

    Recuerda que el acceso solo es para participantes registrados en la modalidad a distancia. Verifica que al escribir tu usuario y contraseña lo hagas exactamente como se indica en la boleta (sin mayúsculas ni espacios en blanco). Te sugerimos revisar el tutorial “Uso de Navegadores”.


    No puedo ver los videos en la plataforma ¿Qué hago?

    Este problema puede estar relacionado con algún tipo de restricción o bloqueo de contenidos debido a la configuración del navegador en la computadora, por lo que debes modificar la configuración.


    La pantalla de la plataforma se ve desconfigurada ¿Qué puedo hacer para arreglarla?

    Revisa el tutorial “Configuración la vista de la plataforma”.


    ¿ Quién me puede ayudar a resolver una duda sobre el funcionamiento tecnológico de la plataforma?

    Si tienes algún problema específico, envía tu duda (preferentemente una captura de pantalla del problema) a la mesa de ayuda al correo: pai_ayuda@cuaieed.unam.mx

    ¿Cuáles son los medios de comunicación?

    Recibirás información en la plataforma a través del Foro de avisos. A través del mensajero puedes comunicarte con el monitor y con tus compañeros. Tambien puedes comunicarte por correo electrónico con la mesa de ayuda pai_ayuda@cuaieed.unam.mx


    ¿Cómo puedo comunicarme con mi monitor?

    Con el servicio de mensajero de la plataforma puedes comunicarte con tu monitor, el acceso al mensajero está disponible en todos los módulos. Revisa el tutorial “Enviar mensaje al monitor”.


    ¿Cuál es la función del foro de avisos?

    El foro de avisos se utiliza para que los participantes reciban información importante durante el periodo en que cursan el PAI. Se recomienda revisarlo diariamente para tener información actualizada.

    ¿En qué horario puedo realizar las actividades de los módulos?

    El acceso a la plataforma está abierto las 24 horas del día. Puedes ingresar en cualquier momento a realizar las actividades.


    ¿Debo realizar todas las actividades?

    Se recomienda realizar todas las actividades porque cada una contribuye a la formación. En cada módulo se indica cuáles son las actividades que se evalúan y se consideran para la calificación final.


    ¿Cuántas veces puedo realizar las actividades que se evalúan?

    Si en el primer intento no obtuviste una buena evaluación tienes la oportunidad de estudiar y volver a presentar la evaluación solo una vez más. Las actividades que incluyen en la calificación final solo pueden presentarse dos veces.


    ¿Cuál es el periodo en el que puedo realizar las actividades?

    El acceso a los módulos estará abierto durante todo el periodo del programa. Puedes realizar las actividades en cualquier momento desde el día de inicio hasta el día de cierre, después del último día no se puede realizar ninguna actividad.